miércoles, 20 de julio de 2016

Libertad de expresión: espionaje en redes



En entradas anteriores hemos visto como el periodismo independiente en Chile es perseguido y censurado (Nota). Hoy, los Altos Mandos de Carabineros monitorean las publicaciones de los profesionales en las redes sociales. Un capítulo más en la violación de la libertad expresión.

El director de Panoramas News, Patricio Mery Bell, aseguró que las cuentas de Facebook de periodistas independientes chilenos están siendo investigadas, monitoreadas y analizadas sin  sus consentimientos, por el aparato de inteligencia  y el departamento de justicia de Carabineros, en tanto que sus publicaciones están siendo requeridas por la justicia.

 “El aparato jurídico de Carabineros ha comenzado a preparar acciones legales en contra de los periodistas independientes de medios como El Ciudadano y Panoramas News en un nuevo intento por perseguirnos, criminalizarnos y hostigarnos”, afirma Mery Bell.

El comunicador, perseguido durante 6 años por Carabineros y sobre el cual han interpuesto más de diez acciones legales en su contra, no duda en afirmar que la libertad de prensa, el derecho a informar y la libertad de expresión están siendo gravemente vulnerados en el país trasandino.

Marchas estudiantiles, encapuchados y persecución de periodistas

Patricio Mery es víctima de nuevas acciones legales en su contra. Las mismas se deben a la publicación en la red social Facebook de un video. En este, el periodista asegura que una importante fuente de la Moneda confirmó que el actual Director de Carabineros, Bruno Villalobos Krum, realizó un fuerte trabajo de inteligencia, en el que pudo identificar a más de 2500  “encapuchados” que actúan en las marchas estudiantiles. Estos serían los causantes de los destrozos y actos vandálicos que intentan desprestigiar las  protestas.

De esta manera, Carabineros sabría sus direcciones, perfiles de Facebook, Twitter, grupos de organización, dónde se reúnen y quienes son sus jefes. Pese a esta información, los policias chilenos no llevan a cabo acciones para detenerlos; “como si tuvieran la orden de no actuar” asegura Mery. El caso más conocido fue el de los destrozos ocasionados en una iglesia durante las marchas estudiantiles, en las que saquearon y rompieron imágenes religiosas.



La pregunta que formula Mery Bell es: ¿Por qué si Carabineros sabe quienes son, no los detienen?. La tesis, afirma, es que Villalobos querría apartar de su cargo a la Directora del Instituto de DDHH, Lorena Frías, pero además, y según los dichos de la fuente, el director de la policía chilena deja actuar a los encapuchados para generar caos social durante las marchas, y así lograr que se apruebe la ley anti encapuchados.


El periodista, manifiesta en el video que el Alto Mando estaría molesto por las acusaciones que pesan en su contra en el caso de Rodrigo Avilés, quien sufrió graves lesiones luego de que un carro lanzaaguas le disparara un chorro directo, durante las manifestaciones en las que miles de jovenes exigían educación gratuita y de calidad.



El enojo de Villalobos Krum se trasladaría hacia la Moneda, por no haber protegido a la Institución en el caso de Aviles. En este contexto, Carabineros intenta chantajear al ejecutivo no actuando frente a los encapuchados y permitiendo el caos social, hasta que retorne el respaldado de las autoridades chilenas a los uniformados.




 Espionaje en redes

Luego de la publicación del video, el periodista fue monitoreado por la agente “Jocelyn” a quien se le asigna, según Mery Bell, un presupuesto especial para realizar esta labor. “El Alto Mando de Carabineros monitorea mis redes y usa lo que se publica o deja de publicar para perseguir a periodistas” declara Patricio Mery.





El comunicador no dudó en subir a la red social los documentos que acreditan el recurso de protección interpuesto contra él como prueba del seguimiento de su perfil. En estos papeles Villalobos Krum lo acusa de haber “incurrido en un acto arbitrario que priva y perturba el derecho a la vida,  la integridad física y psíquica de la persona” en el “respeto y protección de la vida privada y a la honra de la persona y su familia”.






El periodista recibió un fuerte apoyo de sus seguidores, frente a la persecución del Director de Carabineros. El video publicado, tuvo en la página de Facebook “Dueños de Chile” más de 394 mil reproducciones.


Además del recurso interpuesto, el periodista ha recibido amenazas desde perfiles falsos en varias ocasiones.





3 comentarios:

  1. es dificil para los independientes sin amparo de grandes medios con poder economico y sistematico.... la verdad y realidad es apagada, asesinada....

    ResponderEliminar
  2. Felicito el valor tuyo y del colega Patricio. Tienen un socio en Buenos Aires. Los abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ariel.Desde el comienzo apoyaste y diste espacio al caso de Patricio y eso no sólo lo valoro, sino que te lo agradezco enormemente. En Mza tenés una amiga para lo que necesites. Cariños.

      Eliminar